miércoles, 4 de noviembre de 2009

Elena Odriozola recibe el premio Euskadi de ilustración

Nuestra querida amiga Elena Odriozola acaba de ser galardonada con el Premio Literarario "Euskadi" de Ilustración por la "interpretación valiente y arriesgada" que realiza en el libro "Aplastamiento de las gotas".

El jurado, presidido por Daniel Martín, destacó sobre todo «la interpretación valiente y arriesgada que nos permite reflexionar sobre la melancolía, con una sencillez y sutileza arrolladoras».

La ilustradora, quien mostró su alegría por un premio que recibe «por un trabajo que me gusta», toma como base en el libro «Aplastamiento de las gotas» las líneas que el escritor Julio Cortázar dedica dentro de su obra «Historias de cronopios y famas» a la lluvia. «Como si fuera un eco, Elena recoge las palabras que el escritor dedicó a las gotas que caen mientras llueve para componer una nueva y sugerente historia llena de ternura y sugerencias en torno al amor entre dos seres tímidos y transparentes, con un alma que sólo la sensibilidad y elegancia del dibujo de Elena logran transmitir», prosiguió el presidente del jurado. «Nos ofrecieron tres textos y yo personalmente quería hacer éste. Lo supe desde el principio», confesó Odriozola ayer en Bilbao. «La editorial me hizo un regalo. Me dio un este texto y me dio total libertad; me dijeron: `haz lo que quieras'. He disfrutado mucho y creo que eso se refleja en el trabajo».

Otros de los aspectos más apreciados del libro fue que «las imágenes hablan por sí mismas y son un ejemplo de la débil frontera que separa estéticas para un lector infantil y adulto». Sin embargo, la donostiarra explicó que el público al que va dirigido no condiciona su trabajo: «Cuando estoy haciendo una ilustración no pienso si lo estoy haciendo para un niño o para un adulto. Es el texto quien te lleva a seguir un determinado camino. Siempre me dejo llevar. Al principio pienso qué hago yo con esto. Lo dejo estar y lo retomo. Te da un poco de miedo, pero empiezas y lo ves, sabes por dónde ir. Yo no veo tan clara esa frontera entre el público infantil y el adulto».

Desde Laberinto de las Artes queremos felicitar a Elena por el premio y por el estupendo trabajo que hizo con el texto de Julio Cortázar.

1 comentario:

dora dijo...

Merecidos

P A R A B É N S !