viernes, 1 de febrero de 2008

Leticia Martín gana el certamen de relatos "Cuentos del Agua"

La escritora tinerfeña Leticia Martín ha sido la ganadora del certamen de relato ‘Cuentos del agua’, organizado por Expo Zaragoza 2008, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores. El relato El reflejo de Samuel Hess ha recibido la máxima puntuación del Jurado –entre cuyos miembros figuraban los escritores Jorge Edwards, Javier Tomeo, Lorenzo Silva, Andrés Neuman y Soledad Puértolas- entre los 1.113 originales presentados a concurso. El certamen está dotado con un primer premio de 6.000 euros y la publicación de la obra en la antología Cuentos del agua, que será presentada en Zaragoza el próximo 4 de abril y de la que también formarán parte los nueve relatos finalistas.

“Trabajar con el agua como elemento de creación literaria, como inspiración y fuerza motriz” para los relatos que se presentaban al certamen era el reto propuesto a los escritores hispanohablantes por Expo Zaragoza 2008, la editorial Laberinto de las Artes y Escuela de Escritores. Más de mil cien participantes respondieron a esta llamada, la mayoría desde España (718) y Latinoamérica (363), aunque también se recibieron relatos de Estados Unidos, Francia e Italia.

La dimensión internacional del certamen se completó con un Jurado del que han formado parte el chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en el año 2000; los escritores aragoneses Soledad Puértolas y Javier Tomeo; el Premio Nadal Lorenzo Silva y Andrés Neuman, escritor argentino y coordinador de la tetralogía sobre el nuevo cuento español Pequeñas resistencias. Completaron el Jurado el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, el responsable de la editorial aragonesa Laberinto de las Artes, Jorge Gonzalvo, y el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna.

El primer premio, fallado hoy en Zaragoza, ha recaído en el relato El reflejo de Samuel Hesse, de la escritora tinerfeña Leticia Martín. El Jurado ha destacado “la calidad y plasticidad de su prosa, así como la riqueza y capacidad de sugerencia de sus imágenes, puestas al servicio de una trama emotiva y bien construida”.

Junto con el primer premio, se han concedido nueve accésit de 500 euros y la publicación del relato en la antología Cuentos del agua a los siguientes cuentos: Lo mío con la siesta, de Rafael Ventura; Tirando a fondo, de Mariano Cognini; El mar equivocado, de Jorge Cuadrado; El pus del diablo, de Horacio Comertini; Aral, de Jordi Bonet; Como átomos de agua, de Gregorio Sosa, Fenómenos transitorios, de Mireia Soriano; El agua oscura, de Fausto Guerra y De este lado del buzón, cuyo autor es Alfredo Mozas García.

No hay comentarios: